Todas las características de las RX 7900 XTX y RX 7900 XT de AMD

2022-11-07 16:42:12 By : Mr. Victor Ying

En agosto, la Dra. Lisa Su presentó al mundo la última generación de procesadores de AMD, la serie Ryzen 7000 , pero no se detuvo allí. También oímos hablar por primera vez de la arquitectura RDNA 3, la nueva tecnología para tarjetas gráficas de AMD. Pues bien, ahora que ya es 4 de noviembre, sabemos más sobre la respuesta de AMD a la nueva serie RTX 40 de Nvidia .

La Dra. Su comenzó la presentación reflexionando sobre el lanzamiento de la serie Ryzen 7000 y declarando los ambiciosos objetivos de AMD, tal como lo hizo en su última presentación. En lo que respecta a RDNA3, reiteró el compromiso de AMD con la eficiencia y el rendimiento energético.

En la primera línea de lo que estamos haciendo, todo se trata de energía y eficiencia energética. Queremos asegurarnos de continuar innovando en torno al liderazgo en rendimiento por vatio para permitir todas las actualizaciones de los jugadores con un rendimiento fantástico, pero con una potencia razonable”.

Comenzando con el nuevo diseño chiplet, la arquitectura RDNA 3 adopta un enfoque modular con la intención de optimizar la eficiencia del diseño general de la tarjeta gráfica. Al igual que la familia de CPUs Ryzen, RDNA3 utilizará una arquitectura de chiplet mixto. Con una unidad Graphics Core Die (GCD) de 5 nm que contiene todos los shaders, motores de visualización y de medios gráficos, el GCD se combina con una Memory Cache Die (MCD) de 6 nm que consiste en el controlador GDDR6, así como con 96 MB de Infinity Cache de segunda generación.

Con este nuevo diseño, el chiplet RNDA 3 tendrá una velocidad de interconexión de hasta 5,3 TB/s (un aumento de 2,7 veces sobre la arquitectura RDNA 2), lo que permitirá hasta 61 TFLOPS de computación. Todo esto estará respaldado por hasta 24 GB de GDDR6 con un bus de memoria de hasta 384 bits (no el GDDR6X que vimos en el RTX 4090) y, según la Dra. Su, permitirá que las tarjetas gráficas con RDNA 3 alcancen hasta un 54% más de rendimiento por vatio que la generación anterior.

Two licenses for the LOWEST price. This limited lifetime license includes the full suite of Microsoft Office, from the dreaded Excel to the idea-sparking PowerPoint.

¿Y qué más sabemos de esta nueva y misteriosa tarjeta gráfica? Bueno, que en realidad son dos: la Radeon RX 7900 XTX y la RX 7900 XT.

La Radeon RX 7900 XTX viene con 24 GB de GDDR6 y la Radeon RX 7900 XT viene con 20 GB de GDDR6. Diseñadas como tarjetas gráficas para gaming en 4K y 8K, las Radeon RX 7900 XTX y 7900 XT tienen una serie de mejoras sobre la generación anterior que ayudarán a impulsarlas hacia el futuro de los juegos.

Comenzando con la aceleración de IA dedicada, se dice que RDNA 3 mejora las funciones de IA de la tarjeta gráfica en 2.7x y las instrucciones de trazado de rayos en 1.8x sobre la arquitectura RDNA 2. En las aplicaciones de renderizado, trazado de rayos incluido, se dice que esta nueva arquitectura obtiene hasta 50% más de rendimiento por unidad de cómputo y el doble de instrucciones por reloj. ¡Este es un salto muy necesario para que los gráficos de Radeon compitan dentro de este espacio particular de procesamiento de gráficos!

Pero, aun hay más:

La nueva Radiance Display de AMD es el motor que empuja todos esos datos hasta la pantalla. El motor admitirá colores de 12 bits por canal con hasta 68 mil millones de colores, así como frecuencias de actualización más altas. Gracias en gran parte a la adopción de DisplayPort 2.1 y HDMI 2.1, la RX 7900 XTX y la RX 7900 XT admitirán frecuencias de actualización de hasta 900 Hz a 1440p, 480 Hz a 4K y 165 Hz a 5K.

Además del motor Radiance Display, AMD también presentó un nuevo motor multimedia dual para codificar y decodificar simultáneamente para los formatos AVC y HEVC. Este motor también admitirá la codificación y decodificación AV1, con una resolución máxima de 8K60. Más adelante en la presentación, AMD adelantó la futura compatibilidad con la codificación AV1 dentro de OBS, así como con otro popular software de edición y streaming de video. Este adelanto también incluyó una función futura llamada SmartAccess Video, que aprovechará las CPU Ryzen y las GPU Radeon juntas para supuestamente proporcionar hasta un 30% de aumento en la codificación de streaming múltiple 4K.

En lo que respecta al rendimiento de los juegos, se supone que la RX 7900 XTX funciona hasta 1,7 veces mejor en rasterización que la antigua tarjeta gráfica estrella de AMD, la Radeon RX 6950 XT, y resulta hasta 1,6 veces mejor en los juegos con trazado de rayos. Utilizando FidelityFX Super Resolution (FSR), los gráficos que mostró AMD para la 7900 XTX mostraron varios títulos que se ejecutaban a velocidades que superaban con creces los 200 FPS en 4K. ¡Uno de los más destacados fue Valorant, donde pudimos ver a la RX 7900 XTX funcionando a 704 FPS! Todo esto promete, pero habrá que esperar a que estén en nuestras manos para opinar!

Respecto a las especificaciones reales, la RX 7900 XTX tendrá 96 unidades de cómputo con una velocidad de reloj de 2,3 GHz. Se dice que todo esto funciona con un consumo de energía total de 355 W. Para poner algo de contexto: esto son 95W menos que la RTX 4090 Founder’s Edition de NVIDIA, y una potencia muy similar a la de la RX 6950 XT. LaRX 7900 XT tendrá 84 unidades de cómputo con una velocidad de reloj de 2 GHz y una potencia total de 300 W.

Ah, sí, y ninguno de ellas requerirá un cable especial de alimentación.

Las Radeon RX 7900 XTX y Radeon RX 7900 XT estarán disponibles el 13 de diciembre de 2022. ¿El precio? 999 y 899 dólares, respectivamente. Una diferencia notable respecto a las RTX 4090 de Nvidia (1599 dólares).