Residencia Médica en Radioterapia – Fundación Centro Diagnóstico Nuclear

2022-11-07 15:57:17 By : Ms. sophie wei

Desde el Centro Oncológico Pergamino (COP) promovemos el desarrollo y la capacitación constante de profesionales altamente calificados para que puedan insertarse dentro del sistema de salud.  En conjunto con el Hospital Interzonal de Agudos San José de Pergamino (H.I.G.A. “San José”) y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desarrollamos la Residencia Médica en Radioterapia, siendo la segunda residencia pública en el país luego de la residencia del Instituto Ángel Roffo.

El programa está definido para una Residencia Básica en Radioterapia con una duración de cuatro años a realizarse en el H.I.G.A. «San José” y  en el COP, ubicados en la Ciudad de Pergamino, Provincia de Buenos Aires. Se incluyen contenidos amplios de los diferentes aspectos del cáncer, referido a  desarrollo de la enfermedad, epidemiología regional y en el mundo, los efectos físicos y radiobiológicos de las radiaciones ionizantes, radioprotección del personal y pacientes, tecnologías actuales, métodos de diagnóstico y prevención, elección de tratamientos y sus posibles y necesarias combinaciones, así́ como su ventaja desde el punto de vista de cura o confort.

El objetivo es formar médicos especialistas en radioterapia altamente capacitados para desarrollar su práctica asistencial en forma idónea, responsable y competente, con orientación a la actualización profesional permanente, según los avances científicos y tecnológicos, y en las diferentes áreas de interrelación: prevención, diagnóstico, tratamiento, docencia e investigación. Se incluye la realización del Curso de “Dosimetría en Radioterapia” avalado por la ARN y las prácticas necesarias para la obtención de permiso individual de médico especialista en radioterapia otorgado por esta autoridad.

El H.I.GA. «San José» y el COP son instituciones de salud referentes en Pergamino, la región e incluso a nivel del país por su infraestructura, recursos y capacidades tecnológicas. Se encuentran ubicados en un mismo predio, interconectados  ediliciamente y comparten el mismo sector de hospital de día. Trabajan articuladamente en la atención integral de pacientes oncológicos de la región, así como también en la promoción de actividades de docencia,  investigación y desarrollo. Esto amplia las capacidades la residencia en radioterapia, ya que cuenta con recursos humanos y tecnológicos en las áreas vinculadas con el diagnóstico y el tratamiento del cáncer: Imagenología, Oncología Clínica, Cirugía, Clínica Médica, Ginecología, Urología, Radioterapia, Braquiterapia, Anatomía Patológica.

El COP fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA),  dotado de instalaciones y equipamiento de última tecnología, hoy se encuentran en funcionamiento los Servicios de Radioterapia con Acelerador Lineal, Braquiterapia de Alta Tasa, Tomografía Computada, Resonancia de Alto Campo, Ecografía-EcoDoppler, Consultorios Externos y Hospital de día. El emplazamiento en total abarca unos 1800m2 de superficie construida en planta baja.

Se realizarán rotaciones por otros centros de referencia que conforman la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia asociados a la CNEA:

Se incluye alojamiento durante el primer año de la residencia para aquellos postulantes que residan fuera de Pergamino.

La radioterapia es una modalidad de tratamiento que emplea radiaciones ionizantes y tecnologías avanzadas para el tratamiento de patologías principalmente oncológicas. Requiere del trabajo multidisciplinario y de especialistas altamente capacitados conformado por médicos radiooncólogos, físicos médicos, tecnólogos y enfermeros, entre otras especialidades médicas y profesiones afines.

Se evidencia una disponibilidad limitada de estos recursos humanos para la demanda de atención oncológica actual y futura, según múltiples relevamientos realizados de servicios de radioterapia, equipamiento instalado y estadísticas de incidencia poblacional del cáncer en Argentina. En particular, es muy limitada la disponibilidad de médicos radiooncólogos o radioterapeutas, todo esto agravado por escasa oferta de lugares idóneos en el país que brinden una formación adecuada y completa con los requerimientos de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) para el desempeño profesional.