PREVENIR OSTEOPOROSIS Y LOGRAR UNA VEJEZ SALUDABLE

2022-11-07 15:47:26 By : Mr. Michael lin

“Una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 sufrirán una fractura osteoporótica”.

En México 25% de las personas mayores de 50 años presenta osteoporosis, una enfermedad esquelética sistémica que se caracteriza por una baja masa ósea y el deterioro del tejido de los huesos, con el consiguiente aumento de la fragilidad de estos y una susceptibilidad a la fractura. Esta condición no genera síntomas, hasta que se presentan fracturas de cadera, húmero, muñeca y vértebras, provocadas por una caída desde la altura de la persona o de menor distancia.

Las fracturas por fragilidad son la consecuencia más grave de este padecimiento, que impone un riesgo de pérdida de independencia, dolor crónico, necesidad de rehabilitación y exceso de mortalidad.

Algunos signos que podrían indicar su existencia son disminución de la estatura por la pérdida de masa ósea o dolor constante de espalda.

Los principales factores de riesgo que predisponen al desarrollo de esta patología son ser mujer, menopausia, desnutrición, raza blanca, tabaquismo y alcoholismo, así como antecedentes genéticos.

“En la actualidad se estima que en México una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres de más de 50 años tienen osteoporosis. Esto significa que unos diez millones de personas viven con la enfermedad en el país. Además, una de cada cinco mujeres y uno de cada ocho hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura osteoporótica”, señala Francisco Torres Naranjo, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo y Mineral (AMMOM).

Datos de la Secretaría de Salud (SSA) indican que solo 20% de personas con osteoporosis conoce su condición. De ese grupo, únicamente 30% recibe un tratamiento adecuado, lo que significa que 70% no está diagnosticado.

Se estima que esta enfermedad aumentará de los 29 mil 732 casos que se registraron en 2005, a 155 mil 874 en 2050. Además, una fractura anterior aumenta el riesgo de una nueva fractura en dos a cinco veces.

Pero la osteoporosis sí se puede prevenir, incluso desde la infancia y la adolescencia. Seguir una dieta saludable para los huesos, con suficiente dosis de calcio y vitamina D, así como hacer ejercicio, permite a la persona alcanzar su masa ósea máxima y entre más se tenga en la etapa juvenil, al llegar a la adultez será menos probable que los huesos sean débiles y frágiles, menciona el presidente de la AMMOM.

En el caso de las mujeres la prevención temprana es fundamental, puesto que una vez llegada la menopausia la pérdida ósea se acelera (esto ocurre alrededor de los 50 años, debido a que se pierde el efecto protector de los estrógenos), advierte el especialista.

La Federación Internacional de Osteoporosis (IOF, por sus siglas en inglés) reporta que las cifras sobre el costo directo de las fracturas por osteoporosis no consideran los costos indirectos para la economía, como la discapacidad y pérdida de productividad. Hace énfasis en señalar que 40% de las fracturas por esta enfermedad se producen en personas que se encuentran en edad económicamente activa.

De acuerdo con dicho organismo, en el mundo cada tres segundos se presenta una fractura por osteoporosis, lo que implica un gran impacto a la economía y dinámica familiar, ya que 33% de los afectados se vuelve totalmente dependiente de sus familiares o cuidadores; además, los pacientes con este tipo de fractura enfrentan un riesgo relativo incrementado de 86% de posibilidades de sufrir una segunda fractura durante el siguiente año.

Alimentación nutritiva y ejercicio

La osteoporosis se puede prevenir con base en la alimentación nutritiva y actividad física, sobre todo durante los primeros diez años de vida para favorecer la formación de huesos sanos. “Es importante llevar una dieta nutritiva con ingesta adecuada de calcio, exposición al sol durante 15 minutos tres veces a la semana para la correcta absorción de vitamina D, ejercicio, además de evitar el tabaquismo y el consumo de bebidas alcohólicas”, puntualiza Andrea Olascoaga Gómez de León, jefa del Servicio de Rehabilitación de Columna y de la Clínica de Osteoporosis del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) Luis Guillermo Ibarra.

El estilo de vida saludable desde el nacimiento permite que a partir de la tercera década de la vida el organismo tenga bases sólidas para la futura salud del esqueleto. “El diagnóstico de osteoporosis se basa en la densitometría de columna, cadera o antebrazo, para conocer el grado de mineralización del hueso y brindar el tratamiento a tiempo. Cuando se obtiene el diagnóstico, el tratamiento puede ser farmacológico, con medicamentos que inhiben o retrasan el proceso de pérdida de hueso; que estabilizan o aumentan la masa ósea; y que estimulan la formación del hueso, de acuerdo con lo que necesite cada paciente”, detalla la especialista.

“La osteoporosis puede ser primaria, la cual aparece después de la menopausia, alrededor de los 60 años y en algunas personas cerca de los 80. La secundaria es causada por patologías como artritis reumatoide, enfermedades de la tiroides, cáncer o consumo de corticoides como tratamiento de otra enfermedad. Cada año en el INR se atienden cerca de dos mil pacientes”, menciona Olascoaga.

En relación al tratamiento, en México se cuenta con medicamentos biotecnológicos de última generación que ayudan a formar hueso y reducir la pérdida ósea. “El primer paso es la realización de una densitometría ósea, que consiste en un escaneo de los huesos para revisar si están sanos o no y, una vez teniendo el resultado, el médico tratante podrá establecer una indicación terapéutica adecuada para el paciente, que puede incluir diversos tratamientos farmacológicos como los bifosfonatos y/o medicamentos biotecnológicos de última generación como los osteoformadores”, indica Max Saráchaga, director médico de Amgen México.

Señala que “es de suma importancia ayudar a minimizar el riesgo de una segunda fractura en pacientes osteoporóticos, por lo que se brinda capacitación y herramientas sobre la osteoporosis, su diagnóstico y tratamiento a profesionales del cuidado de la salud. Hoy en México hay 19 hospitales donde implementamos con gran éxito este programa”.

Dicho programa plantea que para aumentar las tasas de diagnóstico de osteoporosis pueden introducirse varias medidas, como el aumento de las pruebas de densitometría ósea y el tratamiento adecuado, que podría prevenir casi cuatro millones de fracturas.

Estudios demuestran que los pacientes que son persistentes con su tratamiento para osteoporosis disminuyen 30 a 40% las tasas de fractura en comparación con aquellos que no son consistentes.

"Aviso de Privacidad", de acuerdo a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares 2012