Osteoporosis, la amenaza silenciosa de los huesos rotos

2022-11-07 15:45:59 By : Mr. Steven Lin

La osteoporosis es una enfermedad que consiste en la debilitación de los huesos, lo que los hace frágiles hasta tal punto, que cualquier leve caída o impacto puede causar una fractura. Esta debilitación se debe a una disminución en la densidad de masa ósea que vuelve a los huesos porosos, aumentando la cantidad y el tamaño de las cavidades o celdillas que hay en su interior, lo que los hace más frágiles. En el Día Mundial de la Osteoporosis, analizamos cómo prevenirla y los tratamientos disponibles a la fecha.

Con un total de 330.000 fracturas por fragilidad al año en España (según datos de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas), lo que equivale a una fractura cada dos minutos, la osteoporosis se convierte en una de las enfermedades crónicas de mayor impacto a nivel poblacional. Y lo alarmante es que la incidencia de esta patología podría alcanzar los 420.000 casos en el año 2030, debido al envejecimiento de la población, ya que la osteoporosis es una enfermedad asociada a la edad. En condiciones normales, las personas alcanzan su pico de máxima masa ósea alrededor de los 35 años. A partir de ese momento, comienza a producirse una pérdida natural de esa masa, relacionada con cambios metabólicos. Pero este fenómeno es aún más marcado en el caso de las mujeres, no solo porque tienen de media un pico de masa ósea inferior al de los varones, sino especialmente por motivos hormonales. Así, la menopausia se cita como el principal desencadenante de la enfermedad, porque es en este período cuando se acelera la pérdida de masa en el hueso.

«La osteoporosis se produce como consecuencia de la evolución de nuestra vida. Cada vez nos vamos haciendo más mayores y vivimos más años, cosa que no ocurría hace 40 o 50 años, cuando la esperanza de vida era mucho menor que la actual. Con ese aumento de la esperanza de vida, en las mujeres, sobre todo a partir de la menopausia, se producen una serie de alteraciones hormonales que son el principal motivo de la osteoporosis», señala el doctor Francisco Baixauli García, Vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT).

¿Se acelera el envejecimiento a los 34 y a los 60 años? Mitos y certezas sobre un proceso imparable Laura Miyara

«En el desarrollo de osteoporosis intervienen numerosos factores. Puede ser que la cantidad de hueso que se adquirió en la juventud sea insuficiente, algo generalmente debido a la herencia, o porque en la vida adulta haya un exceso de pérdida ósea en la que contribuyan factores vinculados al estilo de vida como el tabaco o el exceso de alcohol. Ciertas enfermedades endocrinológicas, como la diabetes tipo I, o el hipertiroidismo, reumatológicas (artritis reumatoide, espondilitis anquilosante) y digestivas (celiaquía, colangitis biliar primaria), o bien ciertas cirugías como los trasplantes de órgano y las cirugías bariátricas, además de fármacos como los corticoides u otros que se administran a un subgrupo de mujeres con cáncer de mama, también pueden impactar en la densidad del hueso», explica la doctora Nuria Guañabens, consultora Senior del Hospital Universitario Clínic de Barcelona y coordinadora del Grupo de Trabajo OSTEORESSER de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

Más allá de todos estos factores, la osteoporosis más frecuente es la posmenopáusica. «La osteoporosis es más frecuente en las mujeres posmenopáusicas, ya que en la menopausia hay un descenso de los estrógenos y al ocurrir esto, se pierde la protección que estas hormonas ejercen sobre el equilibrio, entre formación y resorción o destrucción, que mantiene el tejido óseo durante la juventud», dice Guañabens. «Como consecuencia de las alteraciones hormonales, de la pérdida de las hormonas matriz femeninas, se va produciendo de forma paulatina y constante una pérdida de capacidad de formación de hueso. Y poco a poco, el equilibrio que ocurre habitualmente en todo tejido vivo entre formación y pérdida se hace negativo. Existe una mayor pérdida de calcio, o de integración de calcio en el hueso, y se va produciendo una pérdida de hueso que es mayor a la formación ósea. Esto provoca que cada vez el hueso sea más débil. Como consecuencia, puede llegar un momento en el que, ante determinados mecanismos de baja energía, se produzca una fractura», detalla Baixauli.

El gran problema de la osteoporosis es que se desarrolla sigilosamente, sin provocar síntomas hasta que se llega al momento de sufrir una fractura. «Esto ocurre, sobre todo, en huesos que transmiten carga. Generalmente, las fracturas cuando se producen por osteoporosis, es decir, porque disminuye la calidad del hueso, suelen ocurrir en las vértebras de la columna, en los miembros inferiores, en caderas, y luego también, ante caídas mínimas en mujeres, en las muñecas, y a nivel de la parte proximal del húmero. Puede afectar a otras zonas también, puede ocurrir que, ante un traumatismo mínimo, por ejemplo, a nivel torácico, tengamos una fractura costal o fisura costal», dice Baixauli.

«Cualquier fractura desencadenada por un traumatismo de bajo impacto puede ser osteoporótica, pero las más frecuentes son las de muñeca, vértebras y cadera», puntualiza Guañabens.

Por este motivo, los controles habituales son una importante vía de prevención y detección temprana de la enfermedad para poder tratarla. «La mayoría de la gente cree que la osteoporosis produce dolor, pero no. Desgraciadamente es una enfermedad silenciosa, oculta, que aparece con la edad, primero en las mujeres, y en los hombres 15 o 20 años después», explica Baixauli.

Dado que la osteoporosis es asintomática, lo mejor es tener conductas que nos ayuden a evitarla. Entre ellas, lo fundamental es mantenernos activos. «La actividad, es decir, la acción produce la función. Tenemos que hacer una actividad física donde vayamos estimulando el crecimiento del hueso, por ejemplo, caminando todos los días, una actividad al aire libre, donde nos dé el sol, que es fundamental para que el calcio que tomamos, por acción de la vitamina D, se integre al hueso. Por eso es muy importante realizar actividad al aire libre del tipo deportivo, o por lo menos actividad física. Eso es lo fundamental. Luego, tomar una dieta rica en calcio y que tenga vitamina D, fruta», aconseja Baixauli.

Crys Dyaz, entrenadora de celebrities y fisioterapeuta: «Mi consejo es practicar deporte cinco días a la semana» Lucía Cancela

Guañabens recomienda asimismo evitar el tabaco, que es uno de los principales factores de riesgo para diversos problemas de salud. «Es importante tener un estilo de vida saludable que incluye el abandono del tabaco y la moderación en el consumo de alcohol, ingerir alimentos ricos en calcio, tener una exposición adecuada a la luz del sol y tomar medidas para reducir el riesgo de caídas. Además, es importante realizar ejercicio físico de contacto con el suelo como caminar o correr. Estos consejos son aplicables a la población general, pero pueden ser insuficientes en personas con factores de riesgo para desarrollar osteoporosis o que ya la padecen», señala.

Luego, indica Baixauli, «lo ideal sería hacerse de vez en cuando pruebas de diagnóstico, a partir de la menopausia. Son pruebas que suelen solicitar los médicos de cabecera, para valorar la densitometría ósea. Es una especie de tomografía axial computarizada, que se conoce como TAC. Es parecida a eso. Con este estudio se valora la densidad del hueso a dos niveles: la columna lumbar y la cadera. Se puede realizar cada dos o tres años, en principio. Cuando esa densidad ósea aún no es patológica, pero está debajo de lo que corresponde, hay que empezar a tomar calcio y vitamina D, en forma de productos farmacéuticos que existen en muchas marcas comerciales en el mercado».

Fortalecer la estructura ósea depende, como vemos, de factores múltiples. No se trata simplemente de llevar una dieta determinada, sino de incorporar una serie de hábitos que nos ayuden a mantener esa estructura y conservar el hueso a lo largo del tiempo. En este sentido, hay que recordar que la ingesta de suplementos no puede nunca ser una medida única y puntual que tomemos para prevenir la osteoporosis, sino que debe enmarcarse en un enfoque holístico de la prevención a través del estilo de vida.

Dejar de fumar rejuvenece: así cambia tu cuerpo según el tiempo que lleves sin consumir tabaco Lois Balado

De todos modos, para las personas que están en riesgo de desarrollar la enfermedad, Baixauli recomienda incorporar dos elementos en específico: «Tomar una dieta rica en calcio y vitamina D. La vitamina D nos la encontramos en la leche. Aparte de eso, a veces, como tratamiento, es bueno tomar un suplemento de calcio y vitamina D diario, que se venden en farmacias. Se pueden tomar una vez al día y generalmente, como tratamiento preventivo, van bastante bien».

La buena noticia es que la osteoporosis es, generalmente, reversible. «En la actualidad se dispone de fármacos que reducen de forma muy importante el riesgo de fractura vertebral, no vertebral y de cadera. Unos disminuyen la resorción o destrucción del hueso y otros estimulan su formación. Cada uno de estos dos grupos de fármacos tiene un perfil específico. A los fármacos que disminuyen el proceso de resorción del hueso, se les denomina fármacos antirresortivos, y a los que estimulan básicamente la formación ósea se les denomina osteoformadores o anabólicos», explica Guañabens.

«Entre los fármacos antirresortivos se incluyen los bisfosfonatos y el denosumab. Los bisfosfonatos actúan uniéndose a las superficies internas del tejido óseo, donde son captados por los osteoclastos, unas células que resorben o destruyen hueso, que al internalizarlos pierden su actividad o mueren. Hay numerosos bisfosfonatos. Unos son de administración oral como el alendronato, risedronato e ibandronato y existe otro bisfosfonato, el zoledronato, que es de administración endovenosa. Además de los bisfosfonatos, disponemos del denosumab, que es un anticuerpo humano que inhibe una proteína necesaria para la formación de los osteoclastos, con lo cual se evita la formación y función de las células que resorben hueso», detalla la doctora.

El fármaco osteoformador o anabólico que existe en España es la teriparatida. «Se trata de un fármaco que básicamente estimula las células que forman el tejido óseo, los osteoblastos, y que está especialmente indicado en pacientes con fracturas vertebrales. En un futuro próximo también se dispondrá del romosozumab, un medicamento muy potente que tiene una acción dual, pues estimula la formación ósea y al mismo tiempo, inhibe la resorción», explica Guañabens.

Estos tratamientos deben ir acompañados de un aporte adecuado de calcio, ya sea en la dieta, que debe incluir unos 1.000 o 1.200 miligramos diarios de ese mineral, o mediante suplementos farmacológicos. Además, es recomendable que el paciente tenga unos niveles adecuados de vitamina D, ya que esta vitamina es la que hace que el calcio se incorpore al hueso. Las necesidades diarias de vitamina D3 se consiguen por una exposición adecuada a la luz del sol asociada a la dieta, o también con suplementos.

Cinco dietas avaladas por nutricionistas: todos los pros y los contras Lucía Cancela Cambio de año, ¿mismos propósitos? Puede que tu 2022 comience con una larga lista: mejorar tu salud mental, leer más, salir a caminar o tomar fruta y verdura cinco veces al día. Puede que, también, te hayas propuesto adelgazar, dando una última oportunidad a la dieta de tu amigo, a la de la revista de moda o a una que encontraste en Internet. En ocasiones, incluso, puede que hayas caído en la desesperación de ese «régimen alimenticio», dejando de lado alimentos sin razón científica que lo avale. Tal vez falles en el enfoque. No es La Voz de la Salud quien lo dice, sino los profesionales de la nutrición. Volverse loco pensando en cómo perder un kilo, cuando lo útil puede ser que inviertas en salud «comiendo mejor, y moviéndote más».  Seguir leyendo

Cambio de año, ¿mismos propósitos? Puede que tu 2022 comience con una larga lista: mejorar tu salud mental, leer más, salir a caminar o tomar fruta y verdura cinco veces al día. Puede que, también, te hayas propuesto adelgazar, dando una última oportunidad a la dieta de tu amigo, a la de la revista de moda o a una que encontraste en Internet. En ocasiones, incluso, puede que hayas caído en la desesperación de ese «régimen alimenticio», dejando de lado alimentos sin razón científica que lo avale.

Tal vez falles en el enfoque. No es La Voz de la Salud quien lo dice, sino los profesionales de la nutrición. Volverse loco pensando en cómo perder un kilo, cuando lo útil puede ser que inviertas en salud «comiendo mejor, y moviéndote más». 

© Copyright LA VOZ DE GALICIA S.A. Polígono de Sabón, Arteixo, A CORUÑA (ESPAÑA) Inscrita en el Registro Mercantil de A Coruña en el Tomo 2438 del Archivo, Sección General, a los folios 91 y siguientes, hoja C-2141. CIF: A-15000649.