Medir la densidad ósea puede revelar el riesgo de demencia tardía en mayores de 80 años

2022-11-07 16:40:43 By : Mr. Beck Jin

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un estudio a largo plazo realizado por la Universidad Edith Cowan (Australia) ha demostrado que un escáner sencillo y común sobre la densidad ósea puede revelar si las personas corren un mayor riesgo de desarrollar demencia en personas de más de 80 años.

La demencia tardía se desarrolla cuando las células cerebrales resultan dañadas por varias enfermedades, algunas de las cuales provocan el estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro.

Este trabajo, publicado en la revista científica 'The Lancet Regional Health - Western Pacific', ha descubierto un importante vínculo entre la salud vascular y la demencia tardía. Este vínculo es la calcificación de las placas que pueden acumularse en la aorta abdominal, que es la mayor arteria del cuerpo y suministra sangre oxigenada desde el corazón a los órganos abdominales y las extremidades inferiores.

Esta acumulación de calcio, conocida como "calcificación aórtica abdominal (CAA), puede ser muy útil para predecir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio y el ictus. Pero ahora los investigadores han descubierto que también es un marcador fiable de la demencia tardía.

Los investigadores examinaron los resultados del CAA en 968 mujeres de finales de la década de 1990, y luego siguieron su estado de salud durante más de 15 años. Descubrieron que una de cada dos mujeres mayores tenía niveles de CAA de medios a altos, y que estas mujeres tenían el doble de probabilidades de ser hospitalizadas o morir de una demencia tardía, independientemente de otros factores cardiovasculares o genéticos.

Según los investigadores, la CAA podría identificar el riesgo de demencia en una etapa más temprana de la vida de las personas, lo que podría resultar vital para evitar la enfermedad. "Hay un adagio en la investigación sobre la demencia que dice que lo que es bueno para el corazón es bueno para el cerebro. Este estudio reafirma este vínculo y contribuye a mejorar nuestra comprensión del riesgo de demencia de aparición tardía y de las posibles estrategias de prevención", ha apuntado Simon Laws, uno de los responsables de la investigación.

Convenientemente, el CAA puede detectarse fácilmente mediante escaneos laterales de la columna vertebral con máquinas de densidad ósea. Estas máquinas son habituales, y en Australia, por ejemplo, se realizan unas 600.000 pruebas de densidad ósea al año para detectar la osteoporosis.

Las personas se someten a las pruebas estándar de densidad ósea se puede realizar un escáner adicional que capta imágenes laterales de la columna vertebral. "Por lo general, es muy rápido y fácil capturar estas exploraciones y son menos invasivas, más baratas y con una exposición a la radiación minúscula en comparación con las radiografías o las tomografías computarizadas", detalla Lewis.

© 2022 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.