La osteoporosis también afecta a los hombres

2022-11-07 16:45:40 By : Ms. Candy Shen

Los datos no mienten: las mujeres sufren más la osteoporosis que los hombres. Las mujeres tienen tres veces más fracturas vertebrales y tres veces más fracturas de cadera que los varones. Sin embargo, los médicos alertan de que esto podría significar que se esté infradiagnosticando esta enfermedad en los hombres. "El 40% de las fracturas que se producen a nivel mundial se producen en varones", cuenta Gonzalo Allo, endocrino del 12 de Octubre de Madrid, en el plató de ConSalud TV con motivo del Día Mundial de la Osteoporosis, un especial patrocinado por Gedeon Ritcher. 

Cuando se habla de osteoporosis se tiende a hablar exclusivamente de la mujer por eso es importante hablar también de la osteoporosis en el varón. Allo alerta de que uno de cada cuatro hombres mayores de 60 años tendrá una fractura por osteoporosis a lo largo de su vida. Eso sí, la enfermedad aparece entre 10 y 15 años más tarde en el hombre que en la mujer: "Los varones no tienen una pérdida tan rápida de estrógenos como sucede en la mujer después de la menopausia, por tanto no hay una edad tan clara para diagnosticar", explica Allo quien sugiere que entre los 65 y 70 años es la edad a partir de la cual el médico de familia debe tener en mente la posibilidad de osteoporosis en el varón para poder diagnosticarla y tratarla en caso de confirmarse. 

Existe una cierta controversia para definir lo que es osteoporosis en el varón. Para ello dependemos de los datos de la densitometría. Hasta ahora siempre se ha tenido en cuenta los valores de mujeres jóvenes para las comparaciones: "Si comparamos así con los varones que tienen los huesos más grandes, y por tanto la densidad mayor, podríamos estar infradiagnosticando los casos en varones", explica Allo. Por eso la forma para poder tratar más casos de osteoporosis es tener en cuenta también los datos de hombres jóvenes al establecer esa comparación. 

Actualmente hay hasta ocho millones de hombres en Estados Unidos y seis millones en Europa diagnosticados con osteoporosis. Y todo ello a pesar de que se infradiagnostican: "Después de una fractura de cadera al 50% de las mujeres se les diagnostica osteoporosis. Ese porcentaje baja al 5% en el caso de los hombres. Esto demuestra que no hay una concepción adecuada de la enfermedad en el varón", asegura el endocrino del 12 de octubre. 

Los estudios realizados hasta la fecha se han centrado en la mujer y los que se han hecho en varones no tienen la calidad suficiente. Hasta ahora se han probado los mismos tratamientos en hombres que en mujeres, con resultados desiguales. 

Para prevenir la enfermedad los hombres lo tienen algo más complicado que las mujeres porque hay un factor genético muy importante. En cualquiera de los casos, los médicos recomiendan cantidades adecuadas de calcio (dos o tres raciones al día para llegar al gramo recomendado), vitamina D y realizar ejercicio físico (ideal el ejercicio con carga para mejorar la densisdad ósea). Gonzalo Allo da un último consejo, frenar la pérdida de peso en los mayores: "La desnutrición se asocia con pérdidas de metabolismo ósea muy importante. La pérdida involuntaria de peso es fundamental evitarla", concluye. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Osteoporosis: diagnóstico y prevención

Síntomas, causas y tratamiento de la osteoporosis

Pfizer, en el punto de mira de autoridades italianas por ocultar ganancias de hasta 1.200 millones

TikTok, ventana de oportunidad del sector del autocuidado para fomentar la educación para la salud

Takeda gana un 9,2% menos en su primer semestre fiscal

MAD:C/ Ferrocarril 18, 1ª planta, 28045, Madrid

BCN:Av. Diagonal 474, 1ª planta, 08006 Barcelona

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario