En un año, se realizaron 2078 tomografías en el Hospital de Perico

2022-11-07 15:56:45 By : Ms. Jannat Mia

El Gobernador, Gerardo Morales, encabezó en junio de 2021 la puesta en funciones del tomógrafo donado por Cannava S.E. al Hospital de Perico.

Con puesta en marcha a principios de junio de 2021, el tomógrafo del Hospital Dr. Arturo Zabala, donado por la empresa estatal Cannava, ha permitido a la fecha la realización de 2078 tomografías lo que significa un salto de calidad en la atención de la población de Perico, Pampa Blanca, Aguas Calientes y Puesto Viejo, entre otras situaciones ante ACV, patología pulmonar, potenciales secuelas covid, traumatismos, complicaciones urinarias o controles oncológicos tanto para adultos como para casos específicos de pediatría.

“Nos brindamos a toda la comunidad con un servicio que crece de manera permanente y por el que ya no deben realizarse traslados a San Salvador, mejorando los tiempos de atención”, explicó el Jefe del Servicio de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Perico, Rodrigo Serapio, destacando que profesionales y administrativos del sector acceden a capacitación de manera continua.

“Previo a este cambio se trabajaba solo con radiología convencional. Desde hace un año, con el inicio del trabajo de tomografía y la reestructuración del servicio con la digitalización integral, realizamos un total de 13.587 prácticas radiológicas, 2078 tomografías y 404 mamografías”, detalló Serapio y agregó que “realizado el estudio solicitado, se carga a un servidor a través de la red de internet, pasa al sistema intrahospitalario para el abordaje multidisciplinario desde cualquiera de los consultorios mientras el paciente se lleva un cd con sus resultados al momento”.

Las obras dispuestas por el Gobierno de Jujuy en el sector de Diagnóstico por Imágenes del Hospital de Perico se realizaron de acuerdo a las normas de bioseguridad para resguardo del personal y los usuarios. “En este espacio contamos con dosímetro, es decir, la película que mide las dosis de radiación a la que nos exponemos, junto a las paredes plomadas para salvaguarda también del paciente, teniendo en cuenta que la radiación de una tomografía equivale a 400 radiografías”, añadió el especialista y anticipó el incremento en la demanda del área “una vez culminadas las obras de ampliación del hospital, cuando eleve su categoría y cuente con quirófano y terapia intensiva”.

Para el acceso a los estudios de tomografía, radiografía o mamografía en el Hospital Zabala se debe presentar el pedido médico y DNI en sector de Diagnóstico por Imágenes donde se otorga el turno correspondiente a personas con y sin obra social de lunes a viernes de 7 a 22 horas para Consultorios Externos y con Guardia de lunes a lunes las 24 horas.