El motivo por el cual veganos deben ejercitarse más para cuidar sus huesos | MUI KITCHEN Noticias

2022-11-07 16:40:42 By : Mr. Taurus Yang

Aunque muchos se empeñen en señalar la paleodieta como una forma saludable y ancestral de alimentarse, lo cierto es que los estudios (serios) realizados hasta la fecha sugieren que la buena salud y la longevidad están estrechamente relacionadas con las dietas basadas en alimentos de origen vegetal. Quizás por ello cada vez son más las personas que están dejando de tomar alimentos de origen animal, incluidos los atletas de élite. Lo que no quita para que nos surjan dudas acerca de cómo afectará a nuestro rendimiento deportivo (y a nuestro cuerpo) la alimentación 100% plant based. ¿Es posible ganar masa muscular comiendo únicamente frutas, verduras, hortalizas y legumbres? ¿Sufrirán nuestros huesos si dejamos de comer carne magra?

De nuevo es la ciencia la que llega cargada de respuestas en forma de datos. Según una nueva investigación publicada en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society, las personas con una dieta basada en plantas que realizan entrenamiento de fuerza tienen los huesos más fuertes que aquellos veganos que practican otras formas de ejercicio, como andar en bicicleta o nadar.

Aunque es verdad que un estudio de la Universidad de Oxford acaba de alertar sobre el riesgo que una dieta vegana podría entrañar para nuestra salud ósea (las fracturas de cadera se multiplicarán por dos), en el caso de esta nueva investigación, llevada a cabo por Robert Wakolbinger-Habel y otros expertos de la Universidad de Medicina de Viena, los resultados son otros, pues se ha demostrado que el entrenamiento de resistencia compensa la disminución de la estructura ósea en personas veganas en comparación con los omnívoros. 

Los autores compararon durante al menos cinco años los datos de 43 hombres y mujeres con una dieta basada en plantas y 45 hombres y mujeres con una dieta omnívora llegando a la conclusión de que la estructura ósea es similar entre aquellos que comen carne y quienes no lo hacen, siempre y cuando estos últimos hayan realizado de forma regular un entrenamiento de resistencia (contra la fuerza de gravedad, con pesas, bandas o incluso el propio peso corporal) .

Por otro lado, los investigadores descubrieron que los participantes con un estilo de vida vegano que practicaron, al menos una vez a la semana, ejercicios para aumentar la fuerza y la resistencia muscular, como el uso de máquinas, pesas libres o funcionales, tenían los huesos más fuertes que los veganos que no lo hicieron. 

Además, para más inri, un artículo publicado en la revista de la propia Endocrine Society cuestiona una de las creencias más extendidas, la de que la obesidad tiene la capacidad de impedir la aparición de la osteoporosis, especialmente en los hombres. O, lo que es lo mismo, la relación entre peso corporal y densidad mineral ósea cada vez está menos clara, si atendemos al estudio titulado La masa grasa tiene efectos negativos en los huesos, especialmente en los hombres: un análisis transversal de NHANES 2011-2018. 

Un argumento más a favor de los veganos, a los que de manera habitual se les suele atribuir un índice de masa corporal (IMC) más bajo, así como mayores probabilidades de sufrir desgaste óseo o una fractura de huesos, al ser considerados más vulnerables ante posibles caídas.

Sea como fuere, seamos veganos o no lo seamos, lo que está claro es que una alimentación equilibrada repercute de manera beneficiosa en nuestra salud, la ósea y la general. Mucho más si realizamos un trabajo de fuerza, dado que la asociación entre aptitud muscular y salud está más que demostrada: previene el envejecimiento, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, aumenta el rendimiento intelectual, mejora la movilidad articular y la flexibilidad y evita lesiones, por poner algunos ejemplos.

Con información de GQ.

{{author}} {{#date}} - {{date-format}} {{/date}}

© Copyright 2022 MSITES Todos los derechos reservados. Regus Olivos Libertador, Edificio Lumina Puerto de Olivos | Av. del Libertador 2442 Piso 4, Olivos | (B1636DSR) Buenos Aires - Argentina msites.net | info@msites.net | info@mui.kitchen | Teléfono: +54 9 11 6662 3544