DOLOR ÓSEO: Cómo prevenir la enfermedad de la osteoporosis con éxito

2022-11-07 16:43:02 By : Mr. allen lin

Síguenos en redes sociales:

València | 15·09·22 | 19:00 | Actualizado a las 19:03

Noticia guardada en tu perfil

Osteoporosis y osteopenia - Qué es, causas, síntomas y tratamiento SD

La osteoporosis es una enfermedad de tipo esquelética en la que se produce una disminución de masa ósea, con lo que los huesos se hacen más pequeños y débiles. Al ocurrir esto, los huesos podrían llegar a romperse con facilidad, por ejemplo con una leve caída.

Conforme la osteoporosis avanza en el cuerpo, los huesos se vuelven más porosos o dicho de otra forma, el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior son más frágiles y resisten mucho peor los golpes.

Como la propia palabra nos indica, el hueso se hace más poroso (osteoporosis) y pierde la densidad que tenía. Cabe destacar, a su vez, que esta dolencia empieza a sufrirse a partir de los 50 años, momento en el que se recomienda hacer una densitometría ósea si existen factores de riesgo.

¿Síntomas? Muchas veces no aparecen hasta que se rompe un hueso, pero en realidad la curva o el acortamiento de ciertos huesos son avisos de esta pérdida ósea. La fractura, es una prueba más que definitiva. La osteoporosis es un problema mucho más frecuente en las mujeres, pero no excluye a los hombres.

Además, se puede medir el alcance exacto de la enfermedad (lo que nos permite ver en qué fase se encuentra) con una densitometría ósea, una prueba en la que se ve la densidad mineral de los huesos y que evalúa el alcance de la patología.

De acuerdo al portal especializado FamilyDoctor.org, la osteopenia es "una afección que comienza a medida que pierde masa ósea y sus huesos se debilitan. Esto sucede cuando el interior de los huesos se vuelve quebradizo debido a la pérdida de calcio. Es muy común a medida que envejece. La masa ósea total alcanza su máximo alrededor de los 35 años. Las personas que tienen osteopenia tienen un mayor riesgo de padecer osteoporosis".

Osteoporosis: Las claves del deterioro físico SD

Por tanto, si una persona tiene la densidad ósea más baja de lo normal, podría padecer osteopenia. Cabe destacar que generalmente será una predisposición a la osteoporosis, por lo que es importante controlar la osteopenia.

Tendrás que saber que dicha osteopenia no solo aparece en nuestro cuerpo por razones genéticas, sino también por causas médicas o por el consumo de determinados fármacos (motivo por el que la podrían padecer hasta personas jóvenes).

Conocer las causas que generan dicha enfermedad nos ayudará a prevenirla.

No siempre se puede evitar su desarrollo, aunque hay algunas cosas que puedes hacer para reducir su riesgo.

El tratamiento de la osteopenia comienza con un cambio de estilo de vida. Debes aprender a vivir con la enfermedad. Tu médico probablemente te pedirá que incrementes la actividad física. El ejercicio de soporte de peso puede ayudarte, a su vez, a fortalecer los huesos.

Osteoporosis: Así es la porosidad del hueso SD

También podrás tratar la osteopenia contrarrestándola, por ejemplo, con el desarrollo de músculo o mejorando tu equilibrio, lo que ayuda a prevenir ciertas fracturas óseas. Los ejemplos de ejercicios de soporte de peso incluyen, entre otras, rutinas de:

También podrás combatir la osteopenia tomando más calcio y vitamina D en tu dieta. Ciertos productos lácteos descremados y bajos en grasa (yogurt, queso y leche) son buenas fuentes de calcio.

Además, también es recomendable consumir fuentes de calcio o vitamina D que pueden obtenerse de alimentos como:

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Noticia guardada en tu perfil

Superdeporte Empresa Editorial, S.A. Todos los derechos reservados