Día Mundial de Osteoporosis: actividad física y alimentación saludable las claves para prevenir la enfermedad

2022-11-07 16:45:39 By : Ms. Judy Liu

En el marco del Día Mundial de la Osteoporosis que se conmemora este jueves, desde el Servicio de Traumatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” informan sobre esta patología, los tipos, prevalencia y prevención. La osteoporosis es habitual en la consulta, es más prevalente en mujeres. Recomiendan para prevenir la osteoporosis realizar actividad física y llevar una alimentación saludable.

En este contexto, el Responsable del mencionado Servicio, Doctor Raúl Carabajal explicó qué es la osteoporosis “es una enfermedad ósea que se caracteriza por la disminución de la densidad mineral ósea, haciendo que los huesos sean más frágiles, aumentando el riesgo de fracturas”

Al tiempo que agregó “el hueso es un tejido vivo, al igual que el músculo, está en permanente recambio a través de un metabolismo que genera hueso, que es el anabolismo óseo y otro que se encarga de la reabsorción ósea, por lo que estos dos mecanismos están en permanente equilibrio”

Asimismo, detalló cuándo se produce la osteoporosis “por distintos motivos, se produce un desequilibrio en los mecanismos mencionados anteriormente, provocando una disminución en la calidad o en la densidad mineral”.

En relación a la prevalencia de la patología, afirmó que es de consulta habitual “se da principalmente en mujeres, por cuestiones hormonales en su climaterio, menopausia, con un registro de 2 cada 5, en varones, la estadística es de 2 cada 10”.

En relación a los tipos de osteoporosis, el traumatólogo precisó que existen tres “uno se da en el adulto joven, está vinculado a patologías del sistema endocrino o administración de medicamentos como los corticoides. El segundo grupo son los adultos mayores, aquí cobra importancia la atrofia por desusos, secundarias a lesiones articulares, artrosis, fracturas, son pacientes que no están utilizando el hueso, el esqueleto, al encontrarse con alguna restricción en la movilidad, caminar es el principal estímulo para que el hueso se fortalezca, se tonifique, al estar en reposo este  está disminuido”.

Mientras que, el tercer grupo, al que se refirió Carabajal, fue el de la tercera edad “en estos casos la osteoporosis se da por el envejecimiento del esqueleto y a un enlentecimiento del metabolismo ósea”.

A ello, agregó datos sobre los síntomas “generalmente no tiene síntomas, es decir no produce dolor, los médicos le detectan ya cuando hay una fractura espontánea o patológica por osteopenia”.

Asimismo, el Profesional mencionó cómo es el diagnóstico de la enfermedad “se da por las fracturas, estudios complementarios como ser radiografías y la confirmación a través de una densitometría ósea”.

Finalmente, resaltó la importancia de la actividad física y la alimentación saludable para prevenir la osteoporosis “caminar es un estímulo muy importante para el esqueleto, todo lo que sea actividad física aeróbica, de bajo impacto, una dieta completa con aportes de calcio y vitamina D, controles médicos, son fundamentales en la prevención de la osteoporosis”.