Todo sobre la osteoporosis: qué es, síntomas, cómo combatirla...

2022-11-07 16:36:28 By : Mr. Martin King

ELLE participa en varios programas de afiliación de marketing, lo que significa que ELLE recibe comisiones de las compras hechas a través de los links a sitios de los vendedores.

Se la conoce como 'epidemia silenciosa' porque no da la cara hasta que no hay fractura y ya afecta a 2 millones de mujeres en España. Te contamos cuándo y por qué aparece, qué es y cuáles son sus síntomas y qué puedes hacer para prevenirla.

Es oír osteoporosis y asociarlo a nuestras madres, el envejecimiento y la menopausia. Pero los expertos en reumatología llevan tiempo avisando que también afecta a adolescentes y a adultos de mediana edad. Es más, entre la población adulta esta patología ha aumentado un 54 por ciento en los últimos años. “Realmente no sabría decir si es que cada vez se diagnostica en gente más joven o que se diagnostica más precozmente gracias al fácil acceso actual a la densitometría ósea, que es la herramienta que determina la densidad mineral ósea y nos dice si estamos bien o bajos”, comenta Miguel Ángel Caracuel Ruíz, especialista en reumatología del Hospital Universitario Reina Sofía con clínica propia en Córdoba (tel. 957 49 11 48).

Vamos por partes. Para empezar ¿qué es la osteoporosis? “Es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad. Es pues una situación clínica que condiciona la aparición de fracturas óseas”, explica el doctor Caracuel Ruíz. De hecho, se estima que causa unas 25.000 fracturas al año.

Digamos que hasta los 35-40 años no pasa nada. ¿Por qué? “En condiciones normales, una persona alcanza a los 35-40 años una cantidad máxima de masa ósea, 'pico de masa ósea', y a partir de ese momento experimenta una pérdida natural de masa ósea”, según el Dr. Caracuel Ruíz. Precisamente este 'pico de masa ósea' es el que hace que la padezcamos más mujeres que hombres: aproximadamente 2 millones de mujeres tienen osteoporosis en España. “El 'pico de masa ósea' de la mujer suele ser inferior al del varón y con la menopausia (por un tema puramente hormonal) se acelera la pérdida de hueso”. De hecho, la prevalencia en la población postmenopáusica es del 25 por ciento (1 de cada 4 mujeres).

Aparte de la edad y la reducción de los niveles de estrógenos que sufrimos las mujeres con la menopausia, existen otras causas: “Sedentarismo, alcoholismo, tabaquismo, consumo de fármacos como glucocorticoides y los tratamientos hormonales empleados en el tratamiento del cáncer de mama y de próstata, entre otros. También sufrir enfermedades inflamatorias reumáticas, endocrinas, hepáticas o insuficiencia renal. O mantener una dieta deficiente en vitamina D y calcio”, enumera el experto en reumatología. Y no hay que olvidar que esta enfermedad también tiene un componente genético, que influye hasta en el 60-80 por ciento de los casos.

No da la cara en un principio y por ello se la conoce como 'epidemia silenciosa'. “No manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas”, advierte el doctor Caracuel Ruíz. Las más frecuentes son las de cadera y muñeca. “La fractura de cadera tiene especial importancia, ya que se considera grave debido a que supone ingreso hospitalario, cirugía y una pérdida de calidad de vida, aunque sea por un período corto de tiempo.”

Por suerte, hoy en día hay diferentes test en internet que pueden ayudar a valorar los factores de riesgo. Este experto recomienda el Test de Riesgo de Osteoporosis de la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) “Es muy fácil de completar por cualquiera de nosotros y nos puede dar una aproximación, si bien lo más importante es acudir a nuestro médico, él será quién valore todo en su justa medida e indique la necesidad de realizar una Densitometría ósea”, aclara. La densitometría ósea es la prueba más fiable, a día de hoy, para medir la pérdida de hueso. Utiliza dosis muy bajas de radiación ionizante para conseguir imágenes de la parte inferior de la columna (área lumbar) y las caderas. La única precaución que debes tener es no tomar suplementos de calcio 24 horas antes.

Antirresortivo: “Es aquel que evita la pérdida de masa ósea”, explica el especialista en reumatología. Dentro de este grupo se incluyen fármacos como los bifosfonatos, denosumab, moduladores selectivos de receptores de estrógenos y estrógenos propiamente dichos.

Osteoformador: “Como su nombre indica, estimula la formación de nuevo hueso”, detalla el experto. Dentro de este grupo se incluye la teriparatida.

Mixto: “Estamos a la espera de registro en España de un nuevo fármaco que presenta un mecanismo de acción mixto (antiresortivo y osteoformador) y en el que tenemos depositada una gran esperanza.”