El proyecto de confianza

2022-11-07 16:39:29 By : Mr. Jimmy Deng

Ya sea en pruebas para detectar enfermedades o en forma de tratamiento, la radioactividad tiene beneficios importantes

Probablemente en los últimos días hayan visto y leído en las noticias que ha aumentado el interés por las pastillas de yodo, llegando incluso a darse momentos de desabastecimiento de estos medicamentos en algunas farmacias.

Al parecer la guerra en Ucrania, con la amenaza de Rusia de emplear arsenal nuclear, y los ataques a algunas centrales nucleares han tenido la culpa. Ya les adelanto que, lamentablemente, las pastillas de yodo que puedan adquirir libremente en despachos de farmacia no les servirían de nada en este hipotético caso por su baja dosificación, pero este artículo no va sobre eso.

Va sobre otro tipo de radiación, esa a la que nos exponemos en los hospitales o centros médicos cuando no tenemos otra alternativa y necesitamos curarnos o llegar a diagnosticar enfermedades y lesiones. Esa radiación que, aunque sigue siendo perjudicial, es necesario utilizar de forma medida y controlada.

La radiación a la que nos vemos expuestos cuando nos sometemos a determinadas pruebas médicas por imágenes se llama radiación ionizante.

Los aparatos de radiodiagnóstico (aparatos de hacer radiografías, TACs, mamografías...) son los que se emplean para el diagnóstico de enfermedades o lesiones que, a simple vista, no seríamos capaces de percibir. Para obtener una imagen del interior de nuestro cuerpo producen artificialmente una onda electromagnética ionizante (el rayo x) que penetra en nuestro cuerpo y genera una imagen.

No. Si usted entra en una sala a hacerse una radiografía o un TAC no hay radiación en el aire que ha quedado allí del anterior paciente. Es un bulo muy extendido que no tiene fundamento científico. El aparato de radiodiagnóstico emite radiación únicamente cuando está pulsado el botón, mientras se están tomando las imágenes de su cuerpo, y lo hace en línea recta hacia donde apunta. En cuanto se suelta el botón se acaba la emisión de rayos x y no queda ningún tipo de radiactividad en el aire de la sala.

No. Los exámenes de imágenes por resonancia magnética no emiten radiación ionizante, ya que es una máquina que utiliza imanes y ondas de radio para conseguir imágenes del interior de nuestro cuerpo.

Sucede lo mismo con las ecografías, que tampoco emiten radiación, aunque en este caso emplean ondas sonoras (ultrasonidos) para crear esas imágenes del interior de nuestro cuerpo.

En primer lugar, y para ponernos en contexto, conviene recordar que todos estamos expuestos a diario a radiación ionizante procedente de la naturaleza, es decir, de la corteza terrestre y del cosmos. Y nada podemos hacer para evitarlo. Según datos del Consejo de Seguridad Nuclear de España, los murcianos son los habitantes expuestos a menos radiación natural al año (0,48 mSv/año) y los pontevedreses los más expuestos (1,45 mSv/año).

Sabiendo que todos los españoles estamos expuestos irremediablemente a una radiación que oscila entre los 0,48 y los 1,45 mSv/año, pasemos a conocer los datos de los aparatos de radiodiagnóstico para un adulto medio:

Casi ninguna prueba diagnóstica está exenta de peligros, pero cuando hablamos de pruebas de imagen radiológicas tenemos que valorar siempre el riesgo-beneficio. Son pruebas que, como hemos visto en algunos casos, exponen al paciente a altas dosis de radiación ionizante y esto puede tener consecuencias importantes a medio o largo plazo para su salud, por eso solo deben hacerse si se considera estrictamente necesario y nunca a demanda.

En este caso los radioncólogos emplean rayos X, gamma o de electrones pero no para obtener imágenes o diagnosticar enfermedades, si no para destruir células cancerosas y retrasar el crecimiento tumoral, mientras que tratan de limitar el daño al tejido sano cercano. La radiación actúa rompiendo el ADN de las células cancerosas para evitar que puedan crecer y multiplicarse, y acaben muriendo.

Conforme a los criterios de The Trust Project

El director de El Mundo selecciona las noticias de mayor interés para ti.

Todavía no hay comentarios. Sé el primero en dar tu opinión...