Osteopenia, el problema de salud que sufre Gwyneth Paltrow

2022-11-07 16:00:57 By : Ms. Ruby Pan

La osteopenia, el problema de salud que la actriz y empresaria Gwyneth Paltrow reveló en su blog y que combate con hábitos saludables, es un trastorno que precede a la osteoporosis y que, si no se pone remedio, puede acabar aumentando el riesgo de fracturas y caídas. Cuando se padece osteopenia, los huesos están más débiles de lo normal, pero no lo suficiente como para romperse como sucede en la osteoporosis. Te explicamos cómo prevenir este trastorno. 

A lo largo de la vida, el hueso se reemplaza continuamente mediante un proceso denominado remodelado óseo. En las mujeres, y tras la menopausia, la actividad de las células que eliminan el hueso (los osteoclastos) es superior a la de las que lo fabrican (osteoblastos), de manera que los huesos pierden progresivamente masa y fortaleza y tienen una mayor probabilidad de romperse o fracturarse. A esto se le llama osteoporosis, que, literalmente, significa hueso poroso. 

La osteopenia no está siempre relacionada con el envejecimiento. Dietas muy restrictivas, la extrema delgadez, la falta de ejercicio, el sedentarismo o, incluso, algunas patologías del aparato digestivo como la celiaquía pueden disminuir la densidad ósea y debilitar los huesos. Tal como advierten desde la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) esta pérdida de masa ósea está acelerando su aparición y cada vez afecta a mujeres de más temprana edad, sobre todo, entre los 30 y los 40. Por ello, es importante conocer las causas que pueden propiciar esta debilidad y detectarlo a tiempo para que no se convierta en la antesala de la osteoporosis. 

- Leer más: Cómo prevenir la osteoporosis 

Para prevenir la enfermedad, según indica el Dr. Ángel Oteo, coordinador de la Unidad de Fragilidad Ósea y Osteoporosis del Hospital Universitario HM Madrid, es aconsejable además de hacer ejercicio, “mantener una dieta que nos aporte la cantidad recomendada de calcio, controlar los niveles de vitamina D y, en caso necesario, tomar suplementos”. Sin embargo, existen  más causas endógenas y exógenas que predisponen a sufrir osteopoenia y osteoporosis:

- Leer más: Síntomas y falsos mitos de la intolerancia al gluten

Otro punto en el que insiste los especialistas es en el detectar la osteopenia lo antes posible para evitar que se convierta en osteoporosis y que acabe ocasionando una fractura. Lamentablemente, la osteopenia no produce síntomas. De ahí que sea necesario contemplar las causas que pueden ocasionarla y valorar si es necesario realizar pruebas para detectar la masa ósea de los huesos. Se lleva a cabo mediante la realización de una densitometría ósea, una prueba sencilla y no dolorosa, que dura unos siete minutos y que aporta la configuración de la masa ósea de la paciente.

En cualquier caso, aunque la osteopenia no suela dar la cara con señales claras, acude al médico si tienes los siguientes síntomas: 

- Leer más: ¿Qué se produce antes, la fractura o la caída?

Vas a responder a , si lo prefieres, Comenta en la noticia

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com