Los efectos de la osteoporosis y la incidencia en las fracturas • La Nación

2022-11-07 16:01:25 By : Ms. Frances Lu

Una nueva investigación revela los efectos graves de la osteoporosis y la incidencia en las fracturas. Es importante, según los expertos, mantener una adecuada alimentación.

Investigaciones realizadas mostraron que una de cada 2 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años en el mundo, sufrirá una fractura osteoporótica, según datos revelados por la Fundación de la Salud del Hueso y la Osteoporosis y la Fundación Internacional de Osteoporosis. Así mismo, el 20% de quienes padecen de osteoporosis en el planeta, tienen alto riesgo de mortalidad luego de una fractura; 30% vive con una discapacidad permanente y un 40% no volverá a caminar sin ayuda.

Además, se calcula que cerca de 200 millones de personas a nivel mundial padecen de osteoporosis, de las cuales el 20% tiene alto riesgo de mortalidad luego de una fractura; 30% sufre una discapacidad permanente y un 40%, no volverá a caminar sin ayuda.

La directora médica de Amgen Colombia, Catalina Hoyos, señaló que al año, se presentan más de 8,9 millones de fracturas, una cada 3 segundos.

“La osteoporosis hoy en día es una enfermedad común. Hoy sabemos que 1,4 millones de personas que sufrieron fracturas padecen de dolor de espalda, pérdida de estatura y otros efectos adversos que causan un deterioro significativo en su calidad de vida”, explicó.

Recalcó que las fracturas más frecuentes son las vertebrales, las de cadera y las de la muñeca.

“La fractura de cadera tiene especial importancia, ya que se considera un acontecimiento grave, teniendo en cuenta que el riesgo es para todos y aumenta con la edad”, dijo.

Cuestión de edad y género

Según los expertos hay que analizar muy bien factores como la edad y el género, los cuales influyen en la posibilidad de tener la enfermedad.

“Igualmente, desarrollar osteoporosis depende, en parte, de cuánta masa ósea se obtuvo en la juventud. La masa ósea máxima es en parte hereditaria y también varía según el grupo étnico. Cuanto mayor sea la densidad ósea máxima, más tejido óseo se tendrá “de reserva”, y menor será la probabilidad de sufrir de osteoporosis al envejecer”, manifestó la directora médica.

Dijo que las investigaciones han confirmado que las mujeres son más susceptibles a padecer de osteoporosis que los hombres por la rápida pérdida ósea en la menopausia, ya que disminuyen los estrógenos y los huesos pierden masa ósea.

“Esto aplica para ambos géneros, la desnutrición, la mala alimentación, el escaso ejercicio físico y algunos fármacos, también favorecen la aparición de la enfermedad, sin embargo, ellos no están exentos, es más, un tercio de las fracturas de cadera son del género masculino”, sostuvo.

Resaltó que los hombres son más proclives a una discapacidad permanente y la mortalidad por esta causa es dos veces mayor que en ellas. Así mismo, el 28% de los mayores de 35 a 50 años, podría sufrir de osteoporosis y como si fuese poco, el 40% de la osteoporosis masculina es secundaria, esto significa que la reducción de la masa ósea es causada por hábitos, enfermedades o el consumo de corticoides.

La amplia investigación sobre las ‘Características clínicas y el impacto del tratamiento sobre las fracturas por fragilidad en Colombia’ encontró que la fractura más frecuente en los pacientes es la de cadera.

Cuando los pacientes tienen una alerta de sufrir una segunda fractura la probabilidad es del 86%, pero el estudio demostró que si se realiza un tratamiento adecuado, la osteoporosis se reduce en un 80% y la mortalidad en un 9%.

Los médicos afirmaron que se tienen ciertas recomendaciones para para mantener la salud ósea, entre ellas se encuentra; comer alimentos ricos en calcio, proteína, vitaminas y nutrientes es saludable para los huesos, obtener suficiente vitamina D del sol es fundamental. La exposición de sol diaria durante 10-20 minutos contribuye a la salud ósea, mantener un peso corporal saludable, evitar el consumo excesivo de alcohol y no fumar. El tabaquismo duplica el riesgo de fractura de cadera. También es importante realizar ejercicio para fortalecer los huesos y los músculos, siendo la actividad física de resistencia y peso las mejores alternativas.

¿Cómo enfrentar la osteoporosis?

Tener una adecuada nutrición que incluye ingesta óptima de calcio y vitamina D. Aproximadamente el 80% de la vitamina D que el cuerpo necesita, se activa gracias a la exposición solar sobre la piel.