Le explicamos cómo prevenir las fracturas por osteoporosis - Salud - ELTIEMPO.COM

2022-11-07 16:38:53 By : Ms. Wendy Wang

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

Hemos cambiado nuestra Política de privacidad y la Política de datos de navegación. Al 'Aceptar' consideramos que apruebas los cambios.

Acá encontrarás tus noticias de

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

Queremos que encuentres las noticias que más te interesan

Sigue tus temas favoritos en un lugar exclusivo para ti.

Recuerda que para ver tus temas en todos tus dispositivos, debes actualizar la App de El Tiempo.

No hemos podido cargar tus noticias

Intentalo de nuevo más tarde.

Un lugar exclusivo, donde podrás seguir tus temas favoritos . ¡elígelos!

Aquí también puedes encontrar "Mis Noticias" y seguir los temas que elegiste en la APP.

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podras seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Lo haré después

¡Tus temas favoritos han sido guardados!

La manera más rapida para ponerte al día.

Una sección exclusiva donde podrás seguir tus temas.

Cuando quieras, cambia los temas que elegiste.

Con programas de prevención se podría evitar en un 80% la segunda fractura por fragilidad.

Encuentra la validación de El Cazamentiras al final de la noticia.

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

Las fracturas por fragilidad son aquellas que se producen por traumas de bajo impacto, es decir, golpes que normalmente no generarían una fractura en una persona sana. (Siga leyendo: Estos son algunos alimentos que le ayudarán a fortalecer los huesos). Se presentan ante actividades cotidianas como un estiramiento prolongado al tender la ropa, incluso la que se produce en la muñeca con un simple resbalón, explica la doctora Adriana Medina Orjuela, médica endocrinóloga experta en osteoporosis. (Además: Los efectos para la salud de flexionar la cabeza para mirar el celular).

El verdadero problema de este tipo de fracturas es que advierten que la calidad del hueso ya está severamente deteriorada. Este tipo específico de fractura es causada por fragilidad ósea debido, principalmente, a una epidemia silenciosa: la osteoporosis, una enfermedad asintomática que torna el hueso poroso y frágil, progresivamente. Las principales fracturas por fragilidad se dan en cadera, muñeca, húmero y columna vertebral. A partir de esos incidentes, las consecuencias de la osteoporosis serán evidentes para pacientes, familia y sistema de salud, ya que estas generan discapacidad, disminución de la calidad de vida y, por supuesto, mortalidad. (Le recomendamos leer: Dolor de espalda, dolor de todos: sepa identificarlo y controlarlo). Parece increíble, pero muchos médicos en la atención primaria no conocen los tratamientos correctos ni promueven medidas de prevención; por eso, la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo (Acomm) hace permanentes llamados y capacitaciones para que la población sepa que los tratamientos son eficaces y que la densitometría es un examen clave de prevención. Sin embargo, estas fracturas no suelen ser priorizadas en los sistemas de salud, lo que termina aumentando el riesgo de que se presente una segunda fractura.

Las principales fracturas por fragilidad se dan en cadera, muñeca, húmero y columna vertebral.

La investigación ‘Características clínicas y el impacto del tratamiento sobre las fracturas por fragilidad en Colombia’ contó con la participación de destacados médicos investigadores, entre ellos los doctores Adriana Medina Orjuela, Óscar Rosero y Geraldine Altamar, miembros de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral, máximo organismo en Colombia para tratar temas de salud osteomuscular. (Lea también: Osteoporosis: ¡Salva tus huesos!). El artículo fue publicado el año pasado en la prestigiosa revista médica Journal Of Gerontology And Geriatrics, pero no se conocía información en medios colombianos. En este estudio participaron 10 hospitales de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali y Manizales. Los resultados muestran que si bien el 39% de pacientes que participaron ya tenían una fractura por fragilidad reportada, solo el 7 % había recibido un tratamiento específico para osteoporosis, los demás solo estaban siendo tratados con calcio y vitamina D. Además, se encontró que la fractura más frecuente en los pacientes es la de cadera. (De su interés: La osteoporosis: huesos débiles y quebradizos). Después de un año de hacer observación y seguimiento a los pacientes que habían sufrido una fractura, el estudio confirma que gracias a los centros donde hay programas que atienden estas lesiones, el 76 % de pacientes fueron a cirugía en un periodo de 1 a 5 días, lo que es realmente favorable porque disminuye el tiempo de atender una fractura, en especial los que llegan con ruptura ósea de cadera, “y ello influye radicalmente en costos para el sistema de salud, tiempos y pronóstico de recuperación”, explica la doctora Adriana Medina Orjuela, una de las médicas que lideraron la investigación.

Un tratamiento adecuado para osteoporosis estaba en un 7 por ciento, pero gracias a los centros especializados en esta patología aumentó en un 43 por ciento, lo que termina siendo muy favorable

“Otro hallazgo importante es que el porcentaje de pacientes que necesitaban un tratamiento adecuado para osteoporosis estaba en un 7 por ciento, pero gracias a los centros especializados en esta patología aumentó en un 43 por ciento, lo que termina siendo muy favorable” explica la doctora Geraldine Altamar, especialista en medicina interna y geriatría. Cuando los pacientes tienen una alerta de sufrir una segunda fractura, la probabilidad de que suceda es del 86 por ciento, pero en el estudio realizado se demostró que si se realiza un tratamiento adecuado para la osteoporosis, entonces se reduce en un 80 por ciento. (Siga leyendo: A los huesos hay que cuidarlos desde la niñez). Además de reducir la mortalidad en un 9 por ciento, comparado con la cifra promedio mundial. Los programas de prevención de fracturas osteoporóticas favorecen el inicio del tratamiento para prevenir las fracturas subsecuentes, disminuir la mortalidad y mejorar la calidad de vida de los pacientes. En este sentido, un correcto tratamiento farmacológico antiosteoporosis, la instauración de ciertos hábitos higiénico-dietéticos, evitar el tabaquismo y consumo de alcohol y la rehabilitación física son los factores que mejor influyen a la hora de conseguir un completo restablecimiento del paciente. (De su interés: Científicos descubren nuevo músculo del cuerpo humano). La prevención para evitar una segunda fractura debe ser una prioridad para la salud pública porque las fracturas por fragilidad ósea son una carga para los pacientes y los sistemas de salud.

Los programas de prevención de fracturas osteoporóticas pueden prevenir lesiones futuras.

• Las fracturas por fragilidad son frecuentes: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años las sufrirán. • En el mundo, una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos. (Lea también: La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos). • Solo una de cada tres fracturas de columna recibe atención médica. • Las fracturas por fragilidad son frecuentes: una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años las sufrirán. • En el mundo una persona sufre una fractura osteoporótica cada tres segundos y una fractura vertebral cada 22 segundos. • Solo una de cada tres fracturas de columna recibe atención médica. • El 80% de los pacientes que les dan de alta en una institución de atención médica tras superar una fractura osteoporótica no recibe ninguna recomendación para prevenir nuevas fracturas. • La osteoporosis causa una tasa de mortalidad mayor a la enfermedad cardiovascular. • Cerca de 200 millones de personas alrededor del mundo padecen de osteoporosis. (Le puede interesar: Antigimnasia, el método de moda para dejar atrás la tensión). • Los estudios han proporcionado pruebas de que el estado nutricional y la ingesta de calcio y proteína de la dieta en la infancia son factores determinantes de la masa ósea en la edad adulta. • La evidencia epidemiológica sugiere que practicar actividad física reduce las fracturas de cadera en mujeres y hombres.

El 80% de los pacientes que les dan de alta en una institución de atención médica tras superar una fractura osteoporótica no recibe ninguna recomendación para prevenir nuevas fracturas.

Consejos para evitar fracturas en casa: 1. Evite dejar juguetes, zapatos, cables y objetos parecidos en el suelo para que ningún adulto mayor se tropiece. 2. Asegúrese que ningún mueble esté obstruyendo el paso. 3. Permanezca en calzado cómodo y revise que los cordones se encuentren bien amarrados. (Además: ¿Cuáles son los efectos de las lagartijas en el cuerpo?). 4. Es recomendable que todas las zonas del hogar se encuentren con buena iluminación. 5. Tenga cuidado con las alfombras en casa puesto que pueden llegar a causar accidentes. 6. Tenga precaución al subir y bajar las escaleras.

- Científicos logran revertir la parálisis con estimulación eléctrica.

- Manifestaciones de la piel relacionadas con el covid-19.

- Cuatro dispositivos que le ayudarán a controlar la diabetes.

Si ya eres suscriptor del impreso, actívate

Regístrate o inicia sesión para seguir tus temas favoritos.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos, Condiciones y Políticas.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

COPYRIGHT © 2022 EL TIEMPO Casa Editorial NIT. 860.001.022-7 . Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular. ELTIEMPO.com todas las noticias principales de Colombia y el Mundo