La desintrometría ósea o Dexa descubre la osteoporosis - Diario La Prensa

2022-11-07 15:55:04 By : Ms. Sally xie

Las mujeres tienen más pérdidas de vitaminas y la baja del estrógeno aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad

La osteoporosis es un evento normal del envejecimiento, pero que se presenta en mayor frecuencia más en la mujer que en el hombre.

La radióloga Georgina González, de Mediscan, comenta que “esta condición se presenta con mayor frecuencia en la mujer debido a que tiene una relación directa del estatus hormonal de ella”.

Indica que a partir de los 40 y 50 años la mujer entra a la perimenopausia, donde se presenta una disminución de estrógeno y comienza a haber una desmineralización ósea.

Asimismo, existen otros factores que son un riesgo para desarrollar osteoporosis: uso de medicamentos para la epilepsia, trastornos digestivos, intolerancia a la lactosa y pacientes con cánceres. “Estos causan una desmineralización rápida, por lo que la osteoporosis es secundaria al cáncer”, detalla González.

La forma de establecer si una mujer padece de osteoporosis es a través de la prueba densitometría ósea o Dexa, “la cual es una técnica que se usa para detectar, tratar y evaluar esta enfermedad”, explica la radióloga.

Se usan medicamentos para tratar la osteoporosis, pero no erradicarla, sino que única disminuye los riesgos de la enfermedad.

A partir de los 50 años, la mujer debe hacerse su densitometría ósea. En las mujeres que por alguna razón le han extirpado su útero a una edad temprana debe realzárselo.

Si es normal el examen, esta prueba debe realzársela cada tres años. En caso de ser positivo se comienza a tratarla. “La única forma de tratar, medir, evaluar y conocer el riesgo de fractura es por medio de la prueba Dexa”, explica.

La prueba Dexa es simple, rápida y no es invasiva.

Los cuidados que debe tener una mujer es hacer ejercicio diario y una buena alimentación.

1. El examen de densidad ósea, también llamada absorciometría de rayos X de energía dual (Dexa) o densitometría ósea, es una forma mejorada de tecnología de rayos X que se usa para medir la pérdida ósea. Dexa es el estándar establecido para medir la densidad mineral ósea (BMD).

2. La Dexa central. Se permanece acostado sobre una mesa suave. El escáner pasa sobre su región lumbar y la cadera. En la mayoría de los casos, no es necesario desvestirse. Este es el mejor examen para predecir su riesgo de fracturas, es rápido de hacer y no es invasiva.