Feria de Salud de Clínica de Detección y Diagnóstico en centros de trabajo de la Ciudad de México | Últimas noticias, actualidad y última hora en México y el mundo

2022-11-07 15:43:58 By : Mr. Junrong Fu

"Ya PrevIssste", estrategia que busca fortalecer una estrategia de prevención a la salud, entre servidores públicos del país

Con el objetivo de fortalecer una cultura de prevención y autocuidado en servidores públicos, el ISSSTE arrancó en la zona sur de la ciudad de México, la Feria de Salud de la Clínica de Detección y Diagnóstico Automatizados (Clidda) en las oficinas de representación regional del instituto.

Esta feria de salud, se replicará en diferentes centros de trabajo de la capital, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella, ya que como parte de la estrategia “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”, el instituto reforzó programas y actividades tendientes a prevenir enfermedades que afectan a la población mexicana como obesidad, diabetes, hipertensión e incluso detectar oportunamente padecimientos más graves como cáncer de mama, cervicouterino y próstata, destacó.

El director de la Clidda, Óscar Valentino Ortiz Barajas, puntualizó que esta feria de salud, así como los servicios que se otorgan en esta clínica, están dirigidos a las y los trabajadores, pensionados y jubilados del ISSSTE a partir de los 25 años, ya que en esta edad se empiezan a identificar algunas patologías.

En dicha unidad médica, dijo, se hacen estudios de tamizaje como antígeno prostático, mastografía y Papanicolaou y si se detecta alguna alteración, sin que ya sea un sinónimo de cáncer, los pacientes son enviados a hospitales de tercer nivel o el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” para llevar a cabo, si es necesario, biopsias e iniciar tratamiento.

Todo esto, debido a que a raíz de la pandemia se detectó que ante la falta de medidas de prevención y no acudir a chequeo médico constante, hubo un ligero aumento de enfermedades como diabetes, obesidad, colesterol y/o triglicéridos altos que pudieran significar alteraciones serias, debido a la falta de prevención.

Para las ferias de salud, la Clidda implementó un servicio digital a través de código QR para registrar datos y entregar resultados de los estudios realizados, en un plazo de una semana después del día en que los pacientes acuden.

Ortiz Barajas destacó que esta unidad es única en el sector público de México especializada en la detección oportuna de enfermedades en personas adultas que se consideran sanas y no presentan ningún síntoma patológico.

Durante todo el año, de lunes a viernes en turnos matutino y vespertino, se recibe a trabajadoras y trabajadores de todo el país y otorga 21 estudios de laboratorio y gabinete, que incluyen química sanguínea completa, biometría hemática, perfil tiroideo, panel viral, prueba ELISA para VIH (previa valoración médica), examen general de orina, somatometría, electrocardiograma, refractometría, tonometría, audiometría, rayos X generales, ortopantomografía, ultrasonido mamario, prueba de aliento, espirometría y caminata de seis minutos para evaluar función pulmonar en pacientes con secuelas por infección grave de COVID (previa valoración médica).

Cuenta con un módulo de estudios exclusivo para mujeres integrado por Papanicolaou, mastografía —indicada en féminas de entre 40 y 69 años- y densitometría ósea para quienes tienen más de 50 años. En el caso de los hombres, el examen de antígeno prostático para detección de riesgo de cáncer de próstata.

En 2021 realizaron más de 6,000 mastografías y en dos por ciento de las mujeres evaluadas se identificaron alteraciones que ameritaron la referencia inmediata a hospitales de segundo y tercer nivel para su oportuna atención, puntualizó Ortiz Barajas.

Los días 7 y 8 de julio se atendieron a alrededor de 200 personas en las oficinas de representación regional la zona sur de la Ciudad de México.

Además, se dio orientación nutricional por parte del personal de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) y activación física encabezada por miembros de los programas ECOS para el Bienestar y “3x1. 3 por tu salud, hoy y mañana sin comida chatarra, hoy y mañana sin bebidas azucaradas y hoy y mañana 10,000 pasos por mi salud”, que forman parte de la campaña “¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!”.