¿Cuándo es importante realizarse una densitometría ósea? – Ministerio de Salud Pública de Tucumán

2022-11-07 15:49:03 By : Mr. Allen Li

Ministerio de Salud Pública de Tucumán

La jefa de Gestión Pacientes del Instituto de Maternidad y Ginecología “Nuestra Señora de las Mercedes”, doctora Claudia Petro, explica cuáles son las mujeres que pueden acceder a esta prestación que ofrece el efector público y recalca la importancia del diagnóstico temprano.

La densitometría es un método complementario de imágenes que brinda información sobre la densidad mineral ósea, sobre todo de los huesos de la mujer en una cierta franja etaria.

“Por su parte, la densidad mineral ósea es como el concepto de la densidad poblacional; cuando un hueso es joven y está expuesto a las hormonas sexuales femeninas tiene una matriz que es como una red de un pescador. En tales orificios quedan atrapados los minerales, las proteínas, los componentes que hacen que un hueso sea fuerte, duro y resistente a ciertas presiones. Pero con la llegada de la menopausia y la disminución del tenor estrogénico de la mujer, se produce el aumento del tamaño de esos poros u orificios, y por lo tanto no se retienen los minerales de manera adecuada y es así como va disminuyendo la densidad mineral en el hueso”, sostiene la médica.

Entonces, en un extremo se encuentra el hueso sano que es duro, resistente, fuerte; y en el otro el hueso osteoporótico, que tiene múltiples agujeros. En el medio de ello, el hueso que se está enfermando y va perdiendo esta densidad. Todos estos eventos pueden ser diagnosticados, controlados y seguidos con un estudio tal como la densitometría mineral ósea que se realiza con aparatología con la que cuenta el servicio de Radiología de la Maternidad.

“Se lo pueden hacer al estudio, pacientes que hayan pasado cinco años desde su última menstruación, o aquellas mujeres menores de esa edad pero que hayan tenido una falla ovárica precoz o que tengan alteraciones en la metabolización del calcio y el fósforo, y por ende repercusiones en sus huesos”, detalla.

El procedimiento es bastante simple, hay una cama grande que tiene un arco en el extremo de la cabeza y no es algo cubierto. “Las pacientes que tienen claustrofobia no van a sufrir ningún evento. Deben venir sin elementos metálicos. Se van a recostar con poca ropa sobre el densitómetro y el procedimiento dura entre 10 y 15 minutos. Se hace un barrido y luego el aparato de manera electrónica ofrece los resultados que luego son impresos para entregar”, continuó.

El tratamiento tiene un espectro amplio, según sea un hueso que se está comenzando a enfermar o ya se encuentra muy enfermo. “Los tratamientos se pueden llevar acabo aquí, tenemos un equipo muy bueno no sólo de ginecólogos sino de especialistas en climaterio para las mujeres menopaúsicas. Estos profesionales se encargan de generar estos tratamientos que son muy costosos, mediante servicio social y gracias al gobierno de la provincia. Invitamos a todas las pacientes que se acerquen por el hospital para realizarse sus estudios”, concluye.