3090D553-9492-4563-8681-AD288FA52ACE

2022-11-07 15:44:05 By : Ms. Tina Yee

Dr. José Gotés Palazuelos

La densitometría ósea (o absorciometría de rayos X de energía dual) es el estudio de referencia que evalúa la densidad mineral ósea. De forma rápida la densitometría envía rayos X de dos tipos de energía hacia el hueso, el cual absorbe esta energía y la concentración de esta absorción en un área establecida es lo que se define como densidad mineral ósea.

En otras palabras, mientras más hueso o contenido mineral exista en un área mayor absorción habrá y los valores serán reportados como normales. La densidad mineral ósea se expresa como g/cm2, pero la realidad es que el resultado que se utiliza en la práctica clínica es la conversión de la densidad mineral ósea al puntaje T.

Esto se hace comparando los valores del paciente con los de una población de personas jóvenes del mismo sexo y etnia. Mientras la densidad mineral ósea medida se aleje más de la media de esa población (expresado como desviaciones estándar), se considera que hay una menor densidad mineral ósea y el puntaje T será negativo (ejemplo, -1,8).

El puntaje T negativo correlaciona bien con el riesgo de fracturas en especial en la población de mujeres posmenopáusicas, de tal suerte que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras asociaciones, como la National Osteoporosis Foundation (NOF) en Estados Unidos, definen que aquellos pacientes que se encuentran a < -2,5 desviaciones estándar se consideran con densidad mineral ósea en el rango de osteoporosis, mientras que quienes están entre < -1,5 y > -2,5 se clasifican como osteopenia. Ambos grupos requerirán tratamiento para reducir el riesgo de fractura.

Si bien la densitometría puede hacerse en casi todos los huesos del organismo, cuello femoral, cadera total, columna lumbar (cuya región de interés es por lo usual de L1 a L4) y en algunos casos, antebrazo no dominante, son los sitios de referencia para el diagnóstico y manejo de los pacientes con osteoporosis. El paciente se clasifica con el valor más bajo encontrado en alguno de esos sitios.

Una vez establecidos los principios básicos de la densitometría debemos referirnos a los pacientes a los que se las vamos a solicitar. Diversas asociaciones, como la National Osteoporosis Foundation, la American Association of Clinical Endocrinology (AACE) y la Osteoporosis Society of Canada (OSC), entre otras, coinciden en que la densitometría debe pedirse a todas las mujeres mayores de 65 años, hombres mayores de 70 años, mujeres y hombres más jóvenes, pero con factores de riesgo para fractura, como inmovilización prolongada, demencia, uso crónico de esteroides, enfermedades inflamatorias, etcétera, o en aquellos pacientes adultos que hayan tenido una fractura considerada de fragilidad. Cabe aclarar que en otros sitios del mundo, como en Europa, no hay una política de escrutinio generalizado a la población, sino más bien una estrategia de búsqueda de casos acorde a los factores de riesgo para fractura.

En la interpretación de la densitometría es necesario tomar en consideración que algunos cambios estructurales del esqueleto, como fracturas previas, osteofitos u otros cambios osteodegenerativos, pueden generar un falso negativo, dado que incrementan los niveles de densidad mineral ósea y, por ende, del puntaje T. Esto a su vez puede ser una causa de discordancia entre las mediciones de los sitios óseos y debe llamar la atención en la evaluación.

Otro aspecto clave para el clínico es conocer que la medición de la densitometría ósea posee variabilidad, es decir, pueden existir diferencias en los valores de densidad mineral ósea no relacionadas a la patología per se, sino a los aspectos técnicos de medición (como el movimiento del paciente) o de desempeño del aparato. Por este motivo, una recomendación práctica es pedir al paciente que de ser posible se realice el estudio de seguimiento, sobre todo aquel que sea después de instaurar el tratamiento, en el mismo lugar y de preferencia en la misma máquina que la anterior.

Siga al Dr. José Gotés de Medscape en español en Twitter @GotesJose.

Para más contenido siga a Medscape en Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.

La suplementación con calcio y vitamina D en la osteoporosis

5 minutos de endocrinología: Paciente femenino con osteoporosis y fracturas de fragilidad

CRÉDITO Imagen principal: Dreamstime

Medscape © 2022 WebMD, LLC

Cualesquiera puntos de vista expresados antes son del propio autor y no necesariamente reflejan los puntos de vista de WebMd o Medscape.

Citar este artículo: Aspectos prácticos de la densitometría ósea - Medscape - 7 de marzo de 2022.

Dirección Médica; Jefe, Unidad de Farmacovigilancia, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, Ciudad de México, México Miembro, Comité editorial, Diabetes y Endocrinología, Medscape en español El Dr. José Gotés Palazuelos ha declarado los siguientes conflictos de interés económico pertinentes: Ha fungido como orador o miembro de un panel de oradores para: Armstrong Laboratory.